Bus en informática es el concepto que se refiere a un sistema digital que permite la transferencia de datos entre los componentes de un ordenador.
El bus está formado por los siguientes elementos:
- Cables de un circuito impreso.
- Resistores.
- Condensadores.
- Circuitos integrados.
Tipos de bus
Encontramos varios tipos de bus en base a diferentes variables a tener en cuenta.
Bus serie
Un bus informático puede realizar dos tipos de transferencia, en serie y en paralelo.
El bus serie o bus serial transfiere datos bit a bit a través de un solo cable.
Bus paralelo
El bus paralelo transfiere varios bits de forma simultánea. No obstante, en este tipo de transferencia, la frecuencia es más reducida y la longitud del cable puede estar limitada por interferencias.
Bus de control
El bus de control es el responsable de la gestión y el acceso a las líneas de datos y a las direcciones.
Las señales de este bus permiten transmitir tanto órdenes como información y su función principal es facilitar que el sistema funcione, sin que se produzca colisión de información.
Bus de direcciones
El bus de direcciones es el canal del microprocesador, que es independiente del bus de datos y que es donde se establece la dirección de memoria del dato que se está transmitiendo.
Este bus representa el conjunto de líneas eléctricas que se necesitan para establecer una dirección.
Bus de datos
El bus de datos es el que permite la transferencia de datos entre la CPU y el resto de unidades presentes en un ordenador.
Bus multiplexado
Un bus multiplexado es aquél que está diseñado de forma que tiene varias líneas eléctricas multiplexadas para el bus de direcciones y el bus de datos.
Este diseño sirve para que el mismo conjunto de líneas eléctricas funcione a veces como bus de direcciones y otras veces como bus de datos, aunque nunca al mismo tiempo.